Se cumplen 20 años del asesinato del Dr. Octavio Sarmiento Bohórquez

1077 views Leave a comment
Spread the love

Tame – Arauca, 1 de octubre de 2021-.  El Dr. Octavio Sarmiento Bohórquez, de 72 años de edad, fue asesinado el 1 de octubre del 2001 en horas de la madrugada, en la vereda « Los Aceites », municipio de Tame, cuando fue atacado por varios hombres pertenecientes a un presunto grupo paramilitar, quienes lo asesinaron con armas de fuego.

El Dr. Octavio Sarmiento Bohórquez, quien perteneció al grupo político Unión Patriótica (UP), de la cual llegó a ser Vicepresidente Nacional, era reconocido como un político de vieja tradición y se había desempeñado como Concejal y Alcalde de Tame, Intendente de Arauca, Senador de la República y dos veces representante a la Cámara por la UP en los años 80.

El asesinato del representante a la Cámara, Octavio Sarmiento Bohórquez, está enmarcado dentro de una serie de violaciones que vienen dominando la región de Arauca durante las últimas semanas. El lunes 24 de septiembre habían sido asesinados los Sres. Marcos Vega y su hijo Antonio Vega, amigos del congresista Octavio Sarmiento.  Fuente: omct.org

Según información recopilada, el 28 de noviembre de 2006, se conoció que la Fiscalía General profirió resolución de acusación en contra de Armando Barragán Mojica, como presunto determinador del homicidio del ex congresista Octavio Sarmiento Bohórquez y de otras tres personas.

Los hechos investigados por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos y DIH ocurrieron en la vereda Zaparay en Tame (Arauca), en octubre de 2001, cuando miembros de las Autodefensas del Casanare perpetraron los homicidios del ex congresista y de Edinson Delgado Omaña, Otto Delgado Rodríguez y Manuel Delgado Heregua.

Días antes del asesinato de Sarmiento integrantes del citado grupo armado al margen de la ley hurtaron bienes de la finca de la víctima y sustrajeron cabezas de ganado.

El fiscal instructor también acusó a Barragán Mojica, como presunto autor de concierto para delinquir. El procesado está privado de la libertad.  Fuente: Llanera.com

Han transcurrido 20 años de tan triste y lamentable pérdida tanto para el pueblo Tameño y Araucano como para su familia, quienes el día de hoy estarán reunidos en ceremonia religiosa en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción a las 9 de la mañana y posteriormente se realizará un conversatorio en homenaje a ese gran hombre ilustre, llanero, tameño, trabajador, de gran corazón, humilde y sincero como lo fue el Dr. Octavio Sarmiento Bohórquez, que su alma descanse en paz.

Author Bio

La Opción Radio

No Description or Default Description Here

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario