Reducir los costos en la generación de energía en el municipio de Tame, es lo que se pretende con el proyecto de la construcción de la pequeña central de energía

 Reducir los costos en la generación de energía en el municipio de Tame, es lo que se pretende con el proyecto de la construcción de la pequeña central de energía
Compartir

Tame – Arauca, 31 de mayo de 2018-.  En la biblioteca Virtual Fray Ignacio Mariño, el día de ayer, se socializó el proyecto sobre el análisis y estudios que se adelantará en el municipio de Tame para la construcción de una pequeña central hidroeléctrica en el río Tame.

La participación de los representantes de los distritos de mararabe y sabana la vieja, asojuntas, enelar y caribabare estuvieron muy atentos a la socialización que realizó la empresa GENSA, en lo que tiene que ver con determinar la viabilidad de la construcción de esta central hidroeléctrica.

Uno de los objetivos es empezar a generar la energía propia en el departamento, y, así de esta manera reducir los costos tanto del transporte de energía como los costos de la comercialización como tal de la energía. José Ali Dominguez:

La viabilidad de este proyecto, debe demostrar un impacto económico, social y ambiental positivo para el municipio de Tame.

En representación de la Empresa GENSA, que es la encargada de desarrollar el estudio, el ingeniero Hugo López, sostuvo que este proyecto es de baja envergadura, pero, que tenga la capacidad de suministrar la energía para el sector.

Se busca que genere bajo impacto social y ambiental, que no se propicie desplazamiento de las comunidades aledañas.

Al hacer el uso del agua del rio Tame, se espera generar un impacto de mejoramiento, puesto que no se piensa hacer desvío del rio, sino que se toma se maneja, se usa y se vuelve a entregar al rio en las mismas condiciones en que se tomó, con solamente la transformación en agua desarenada.

Como es una obra pequeña, no se usarán embalses, no se harán túneles, al contrario se harán vías de acceso nuevas para beneficiar a las comunidades posteriormente.

Se espera entregar el estudio el 31 de diciembre de 2018, el cual se está licenciando ambientalmente con corporinoquia y el ministerio del medio ambiente, para garantizar el impacto positivo en la región.

Igualmente se espera el impacto positivo en lo que tiene que ver con la generación de empleo a más de 200 personas del área de influencia, como también el desarrollo para el municipio y para el Departamento.  Se estima que la construcción de la pequeña central hidroeléctrica entre 3 a 4 años.  Audio Ing Hugo López:

La Opción Radio

Leave a Reply