Liberan a dos personas que estaban secuestradas en Arauca por disidencias de las Farc

434 views Leave a comment
Spread the love

Arauca, 16 de marzo de 2022-.  Según un comunicado del CICR, Héctor Aguilar, mejor conocido como ‘pescado’, jefe de las disidencias de las Farc, fue el encargado de la liberación.

Este 15 de marzo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió a dos personas que se encontraban secuestradas por disidencias de las Farc en Arauca, misma zona en donde se llevó a cabo la operación humanitaria.

Según un comunicado del organismo, Héctor Aguilar, mejor conocido como ‘pescado’, jefe de las disidencias de las Farc, fue el encargado de la liberación.

“El personal de salud del CICR que acompañó la misión realizó una valoración inicial de las dos personas y determinó que se encontraban en adecuado estado de salud, posteriormente éstas fueron trasladadas y entregadas a sus familiares”, manifestaron.

Según señaló el CICR, la liberación fue posible gracias a un “diálogo bilateral y confidencial con todos los actores armados para sensibilizarlos sobre las consecuencias humanitarias de los conflictos armados y la violencia”.

Detallaron que las partes involucradas aceptaron que el organismo actuara como intermediario. Por su parte, Mourad Bekkari, jefe de la oficina del CICR en Saravena, reiteró su disponibilidad para facilitar otras operaciones humanitarias “que puedan aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por los conflictos armados y la violencia”.

“En el departamento de Arauca, al igual que en otras zonas del país, se ha deteriorado la situación humanitaria y esto ha tenido un impacto directo sobre la población civil. Recordamos a todos los actores armados la importancia de respetar el derecho internacional humanitario, que protege a las personas que no participan o han dejado de participar en las hostilidades”, agregó Bekkari.

Author Bio

La Opción Radio

No Description or Default Description Here

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario