La abstención ganó en las elecciones atípicas para alcaldía en Cartagena “La Ciudad Heroica”

1414 views Leave a comment
Spread the love

El candidato Quinto Guerra es el nuevo alcalde de Cartagena. Procuraduría demandará elección.

Con una abstención del 78 por ciento, la más alta en la historia de Cartagena, el polémico candidato conservador Antonio Quinto Guerra Varela se quedó con la alcaldía de la Ciudad Heroica, al obtener 72.111 votos.

En una jornada en la que estaban habilitadas para votar 749.593 personas, solamente salieron a las urnas 169.835.

El segundo lugar fue para Andrés Betancourt del partido ASI, quien tuvo 13.465 votos menos que Guerra. El exconcejal David Múnera sumó por su parte 12.221 votos y 9.367 ciudadanos votaron en blanco.

Guerra Varela es abogado de la Universidad de Cartagena, especializado en derecho administrativo de la Universidad Externado de Colombia y especialista en alta gerencia de la Universidad de los Andes. Se desempeñó como secretario general de la Gobernación de Bolívar y como director del fondo departamental de Tránsito y Transporte. También fue concejal de Cartagena y asesor jurídico de la Corporación Nacional de Turismo, además de contratista de entidades del Estado.

De hecho, su aspiración a la alcaldía estuvo rodeada de críticas, pues la Procuraduría anunció una demanda como consecuencia de haber sido contratista del Ministerio de Vivienda y de la Gobernación de Bolívar hasta el pasado mes de diciembre.

La semana pasada, el Consejo Nacional Electoral falló a favor de su candidatura. El magistrado del CNE Alexánder Vega consideró que un otrosí a un contrato suscrito en el 2016 no era causal de inhabilidad.

Sin embargo, el Ministerio Público ratificó su intención de demandar la elección: “La PGN va proceder con la demanda de nulidad electoral ante el Consejo de Estado, pues pese a que se podría intentar una declaratoria de abstención de la elección por la inhabilidad, la misma tendría que ser decidida por el CNE y no se aprecia oportunidad en ello, por las actuaciones anteriores en el caso”, señaló el Ministerio Público.

Guerra era quien tenía mayor intención de voto en la ciudad, pero en la jornada electoral triunfó realmente el abstencionismo.

En la comunidad de Santa Cruz del Islote, en el archipiélago de San Bernardo, zona insular de Cartagena, solo 7 personas votaron de 411 que estaban habilitadas, como protesta al olvido estatal en la isla.

Fuente: El Tiempo

Author Bio

La Opción Radio

No Description or Default Description Here

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario