Conozca sobre la enfermedad de Chagas

322 views Leave a comment
Spread the love

Tame – Arauca, 15 de abril de 2021-.  También conocida como tripanosomiasis americana, es una afección que puede causar problemas serios al corazón y estómago. Es una enfermedad parasitaria común en Latinoamérica, especialmente en áreas rurales y de escasos recursos. También se encuentra en los Estados Unidos, más a menudo en personas que se infectaron antes de llegar al país.

¿Qué causa la enfermedad de Chagas?

La enfermedad de Chagas es causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Por lo general, se transmite a través de insectos infectados que chupan la sangre, llamados triatominos. También se conocen como vinchucas (o en ciertas zonas como “chinche gaucha”, “chinche besucona”, “chupadora”, “voladora”, “barbeiros” o “chipos”) porque a menudo muerden la cara de las personas. Cuando uno de estos insectos pica, deja excrementos infectados. Puede infectarse si se rasca en los ojos o la nariz, la herida de la picadura o un corte.

La enfermedad de Chagas también puede propagarse a través de alimentos contaminados, una transfusión de sangre, un órgano donado o de la madre al bebé durante el embarazo.

¿Quién está en riesgo de contraer la enfermedad de Chagas?

Las vinchucas se pueden encontrar en todo el continente americano, pero son más comunes en ciertas áreas. Las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad de Chagas:

Viven en zonas rurales de Latinoamérica

Han visto los insectos, especialmente en esas áreas

Se han quedado en casas con techo de paja o con paredes con grietas

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Chagas?

Al principio, puede no haber síntomas. Algunas personas tienen síntomas leves, como:

Fiebre

Fatiga

Dolor de cuerpo

Dolor de cabeza

Pérdida de apetito

Diarrea

Vómitos

Sarpullido

Párpado hinchado

En general, estos primeros síntomas desaparecen. Sin embargo, si no trata la infección, ésta permanece en el cuerpo. Más tarde, puede causar graves problemas intestinales y cardíacos como:

Latidos irregulares que pueden causar muerte súbita

Corazón agrandado que no bombea sangre bien

Problemas con la digestión y evacuación de las heces

Mayor probabilidad de derrame cerebral

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Chagas?

Un examen físico y análisis de sangre puede diagnosticarla. Es posible que también necesite pruebas para ver si la enfermedad ha afectado sus intestinos y su corazón.

¿Cómo se trata la enfermedad de Chagas?

Los medicamentos pueden matar al parásito, especialmente al principio. También se pueden tratar los problemas relacionados, por ejemplo, un marcapasos ayuda con algunas complicaciones cardíacas.

¿Se puede prevenir la enfermedad de Chagas?

No existen vacunas o medicamentos para prevenir la enfermedad de Chagas. Si viaja a zonas afectadas, usted está en mayor riesgo si duerme al aire libre o en viviendas en mala condición. Es importante usar insecticidas para prevenir las picaduras, y la práctica de la seguridad con los alimentos.

Teniendo en cuenta lo anterior, se evidencia que la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, a través del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV, se ha logrado que:

🔜 La eliminación de barreras de acceso al diagnóstico y tratamiento por parte de la totalidad de la población del departamento de Arauca, convirtiéndose en la primera gestión bandera.

🔜 El diagnóstico y tratamiento es mucho más asequible, gracias a la detección temprana.

🔜Todos los menores de 5 años han sido objeto de muestras para evitar la transmisión esto enfermedad.

🔜Implementación del uso de los toldillos.

Declaraciones de Andrés Cuervo – Referente ETV Arauca:

https://www.facebook.com/somosopcion/videos/1103647376802690

Author Bio

La Opción Radio

No Description or Default Description Here

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario