Aplazado  el Comité Municipal de derechos humanos y DIH porque no hubo participación de los funcionarios de la administración municipal

 Aplazado  el Comité Municipal de derechos humanos y DIH porque no hubo participación de los funcionarios de la administración municipal
Compartir

El viernes 13 de abril en el auditorio de la unidad para las víctimas, se había programado el comité de derechos humanos y DIH por parte de la alta consejería, quienes hicieron presencia, pero por falta de participación de los funcionarios de la administración quedó aplazado el comité para el mes de junio.

Al comité asistieron los concejales, José Ángel Muñoz, Luis Granados, Elías Rojas, Aníbal Mendoza, Pedro Martínez Presidente de Asojuntas, Albeiro Caicedo,  Vicepresidente de la Asociación de Juntas,  y funcionarios de la unidad para las víctimas.

El concejal Elías Rojas, expresó su inconformismo por la no presencia del alcalde dijo que tal vez tiene cosas más importantes por atender como estar en una reunión con PAREX  que un comité de derechos humanos del municipio.

Desafortunadamente en el municipio se percibe la inseguridad, en Tame todavía hay actores del conflicto, existen desplazamiento y otros hechos victimizantes.

Dijo además que lamenta que el municipio sea escogido a nivel nacional para cumplir con esta actividad y las entidades y Secretarías de la alcaldía, se preocupen más por unas olimpiadas y no atiendan un comité tan importante.

Sostuvo que a los funcionarios les hace falta sentido de pertenencia, el Ente Territorial no le está colocando la atención necesaria para que los proyectos que llegan se puedan llevar a cabo y se pueda beneficiar a la población.  Audio Concejal Elías Rojas:

Por su parte el Vicepresidente de ASOJUNTAS Albeiro Caicedo, precisó que la responsabilidad de los derechos humanos es el estado municipio, Departamento o Nación.

Este problema no es solo del municipio de Tame, es nacional, la institucionalidad al tema de los derechos humanos, lo tiene limitado a espacios de capacitaciones, seminarios, diplomados y de ahí no pasa.

En realidad quisiéramos ver como sociedad civil que los derechos humanos estén materializados en los planes de desarrollo, en los programas de gobierno y, que las leyes en los decretos que el gobierno expide para que los ciudadanos cumplan.  Audio Albeiro Caicedo – Vicepresidente ASOJUNTAS

En representación y delegada por la secretaria de gobierno municipal, Mariana Amado, quien entregó un informe detallado de las acciones que ha venido adelantando la administración municipal.

En el comité de derechos humanos, destaca la creación del comité municipal de derechos humanos y derecho internacional humanitario, este es un avance en respuesta en pro de los espacios que se sugerían a los entes territoriales.

También se aprobó el plan de retorno y reubicación étnico con la comunidad Palma Real y se está en el avance para la actualización del plan retorno y reubicación para unas comunidades indígenas.

Este año se han realizado las sesiones, de los subcomités de prevención y protección de garantía de no repetición y de reparación integral.

De igual manera informó que se cumplirá el próximo comité de derechos humanos en el mes de junio. Por parte de la alta consejería.  Audio Mariana Amado:

La Opción Radio

Leave a Reply