Alarmante cifra de contagios para Covid 19 en Arauca, 237 casos nuevos y 9 fallecimientos

860 views Leave a comment
Spread the love

Tame – Arauca, 24 de mayo de 2021-.  Diariamente, la Unidad de Salud de Arauca entrega boletín informativo del comportamiento de los contagios para Covid 19 en el Departamento de Arauca, los datos suministrados desde el 20 al 23 de mayo, dan cuenta de 237 casos nuevos de contagio y 9 fallecimientos.

La Cuna de la Libertad reporta 40 contagios nuevos, y, dos fallecimientos.

Por los datos anteriores y que son generalizados la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F Etienne, informó que más de un millón de personas en América Latina y el Caribe han muerto a causa de la COVID-19 y pidió al mundo que intensifique los esfuerzos para mejorar el acceso de la región a las vacunas.

“La vida de un millón de personas se ha visto truncada por culpa de la COVID-19. Se trata de un hito trágico para todos los habitantes de la región”, consideró Etienne. “Esta pandemia está lejos de haber terminado, y está golpeando duramente a América Latina, afectando nuestra salud, economías y sociedades enteras. Sin embargo, sólo un 3% de nuestras poblaciones se ha vacunado”.

Según los datos disponibles al 21 de mayo comunicados por los países y territorios de las Américas, 1.001.781 personas han muerto a causa del virus SARS-CoV-2 en América Latina y el Caribe. Casi el 89% de esas muertes se produjeron en cinco países: Brasil (44,3%), México (22,1%), Colombia (8,3%), Argentina (7,3) y Perú (6,7%). El 3% del total de muertes tuvieron lugar en Centroamérica y el 1% en el Caribe.

“La región es un epicentro del sufrimiento de la COVID-19. También debería ser un epicentro para la vacunación”, subrayó Etienne. Más de 153,5 millones de personas han sido vacunadas en las Américas, pero sólo el 21,6% de ellas están en América Latina y el Caribe.

En cambio, en Estados Unidos la vacunación se ha generalizado y la mejora ya es notable, señaló la Directora de la OPS. Casi la mitad de los estadounidenses han recibido al menos una dosis y casi el 85% de los mayores de 85 años están totalmente protegidos. El resultado ha sido una fuerte reducción de las infecciones, muertes y hospitalizaciones por COVID-19, dijo.

“El progreso que estamos viendo en los Estados Unidos es testimonio del poder de vacunas seguras y eficaces, pero subraya la importancia vital de acelerar su acceso en toda nuestra región, para que otros países puedan inmunizar completamente a sus poblaciones”, continuó. “Necesitamos urgentemente más vacunas para América Latina y el Caribe, una región que ha sido puesta a prueba por esta pandemia”.

Etienne reconoció a los países que se han mostrado dispuestos a donar decenas de millones de dosis de vacunas sobrantes, y pidió a otros países que sigan su ejemplo.

“Instamos a los países que tienen dosis extra a que consideren la posibilidad de donar una parte importante de ellas a las Américas, donde estas dosis que salvan vidas se necesitan desesperadamente y se utilizarán con prontitud”, aseguró.

La OPS ha entregado más de 12 millones de dosis de vacunas suministradas por el Mecanismo COVAX a países de América Latina y el Caribe. Otras 770.000 dosis están en camino hacia América Central y el Caribe.

Etienne también hizo un llamamiento a la población para que siga observando las medidas de salud pública, como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, la higiene de las manos y la ventilación de espacios cerrados cuando sea posible. Instó a las personas a vacunarse sin demoras cuando las vacunas estén disponibles para ellas y sea su turno, y añadió: “Las vacunas son seguras y eficaces, y una herramienta clave para detener esta pandemia”.

Author Bio

La Opción Radio

No Description or Default Description Here

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario