Suscriben alianza estratégica para fortalecer implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en zonas hidrocarburíferas

152 views Leave a comment
Spread the love

Bogotá, 21 de noviembre de 2019-.  La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) suscribieron un documento de entendimiento cuyo objetivo es trabajar mancomunadamente en la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en las regiones con actividad hidrocarburífera.

La articulación entre actores institucionales y el compromiso de las operadoras de ser actores en el desarrollo sostenible de estos territorios, que fueron los más afectados por la violencia y la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, augura buenos desarrollos porque la industria tiene presencia en 123 municipios, de los 170 priorizados de las 16 subregiones PDET.

“La forma más efectiva para consolidar la paz en Colombia es la articulación de las diferentes entidades del Estado. El mecanismo que hoy activamos, y al que pronto esperamos se vinculen las operadoras petroleras, busca acelerar el desarrollo de los PDET, de manera que se conviertan en territorios donde impere la formalidad y la legalidad”, resaltó el Presidente de la ANH, Luis Miguel Morelli.

Agregó que el “éxito de esta iniciativa constituye un paso firme para la transformación del país y una oportunidad para cerrar las brechas de inequidad presentes en el territorio, llamado persistente hecho por el Presidente Iván Duque”.

Destacó que el sector de hidrocarburos está trabajando para desarrollar estrategias que promuevan la implementación y desarrollo de los PDET, con miras a establecer una relación más estrecha con las comunidades.

Cabe subrayar que los PDET tienen una vocación participativa y de empoderamiento comunitario, en la que concurren comunidades, autoridades étnicas y territoriales, garantizando sus derechos.

Adicionalmente, se busca fortalecer las capacidades de gobernanza, gestión y planeación de las administraciones locales y regionales, así como garantizar la sostenibilidad socioambiental territorial.

Author Bio

La Opción Radio

No Description or Default Description Here

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario