¿Qué implicaciones tiene que Colombia se retire de Unasur?

1172 views Leave a comment
Spread the love

Bogotá D.C, 13 de agosto de 2018-.  Javier Leonardo Garay, Doctor en Ciencias Políticas y Magister en Asuntos Internacionales de la Universidad del Externado, habló sobre las implicaciones que tendrá la salida de Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas.

Garay considera que esta desvinculación no va a tener ningún efecto. “La verdad es que la Unasur nunca funcionó para los intereses del país y nunca fue clara tampoco en los objetivos que tenía en términos de integración latinoamericana”, aseguró.

El experto dijo que la pérdida de sentido de este organismo internacional no viene solamente por la crisis del chavismo en Venezuela, sino que tiene otras causas desde la inutilidad e incapacidad de la organización por alcanzar algún objetivo puntual planteado.

“En realidad yo creo que tiene más que ver con un replanteamiento de la ubicación y del rol que va a jugar Colombia en América Latina, pero también en materia de la utilidad de diferentes esquemas de integración y organizaciones multilaterales”.

Por su parte, Andrés Macías, profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, le comentó a este medio que cree que esta decisión es un mensaje directo de Colombia sobre sus relaciones diplomáticas con Venezuela, indicándole al vecino que ese bastión regional que permitía darle cierto poder regional se va a acabar y que con esto, podría darle mayor relevancia a otras instancias y fortalecer la vía de la OEA.

“Yo creo que es más un mensaje para dejar de pertenecer a una organización que no funcionó como se esperaba y lo único que hace es darle un poder a Venezuela”, afirmó Macías.

Los expertos coinciden en que este es un acto práctico y que Colombia se pondrá en la tarea de liderar la salida de los demás países suramericanos de la organización. “Realmente sí hay posibilidades para que otros países tomen la decisión de apoyar a Colombia”, finalizó Javier Leonardo Garay.

 Fuente: Kienyke.com
Author Bio

La Opción Radio

No Description or Default Description Here

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario