Ocupan bienes de “Quesero”, financiador de atentado a Escuela de Cadetes

368 views Leave a comment
Spread the love

Bogotá, 4 de septiembre de 2019-.  Según la Policía, Álvaro José Mateus Vargas habría ocultado a la DIAN algo más de $900.000 millones. Fue detenido el pasado 22 de mayo. Desde que el 17 de enero de 2019 estalló un carro bomba en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, las autoridades le siguieron la pista a Álvaro José Mateus Vargas, alias Quesero, como un presunto financiador del hecho que perpetró la guerrilla del Eln. Capturado el pasado 22 de mayo, la Policía ocupó con fines de extinción de dominio sus bienes.

En específico, se trata de la industria El Arauqueño S.A.S, para la producción de quesos. Según la Policía, esta empresa “serviría de fachada para lavar activos ilícitos y sus vehículos de carga eran utilizados para transportar cocaína y dinero a Bogotá, a cambio de armamento, explosivos y material logístico que llevaban a las estructuras del Frente de Guerra Oriental del Eln en Arauca”.

La Policía afirma que Quesero “habría aportado sumas considerables de dinero para que la acción terrorista se cumpliera”. Por un lado, habría participado en la venta de la camioneta utilizada en el atentado y tendría nexos con Wilson Arévalo Hernández, alias Chaco, quien también fue capturado por su presunta participación en el atentado.

Entre los bienes que fueron incautados con fines de extinción de dominio está el establecimiento comercial de la empresa en Bogotá, 10 vehículos, entre camiones tipo thermo king y furgones. Todo esto tendría un valor que podría ascender a los 3.000 millones. Las investigaciones apuntan a que este hombre habría ocultado a la DIAN algo más de $900.000 millones.

“Los informes contables evidenciaron que El Arauqueño S.A.S., no tiene obligaciones con el sector financiero que apalanquen una actividad económica que registra ingresos de 1.160 millones de pesos, en apenas dos años de constitución”, señaló la Policía. En este operativo también se ocuparon ocho inmuebles, entre fincas y casas, en Villavicencio (Meta), y Tame, Fortul y Saravena (Arauca) a un hombre conocido como Nacho Leder, quien sería uno de los principales testaferros del frente Domingo Laín del Eln.

Al parecer, ambas personas tendrían nexos con Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito, integrante del Comando Central del Eln, COCE. En total, se impusieron medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión de poder dispositivo a 20 bienes (9 inmuebles, 10 vehículos y 1 establecimiento comercial).

Al parecer, Álvaro José Mateus Vargas, alias Quesero, llevaba 12 años en las filas de la guerrilla del Eln y es señalado, además, de ser uno de los testaferros de alias Pablito, que lidera las acciones del grupo en Arauca. La Fiscalía le imputó Mateus los delitos de rebelión, concierto para delinquir agravado y financiación del terrorismo. El hombre aceptó los cargos.  Fuente: elespectador.com

Author Bio

La Opción Radio

No Description or Default Description Here

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario