Líderes de las comunidades sostienen que el  plantón en el puente culebrero sigue hasta que la administración cumpla con la maquinaria que se comprometió

796 views Leave a comment
Spread the love

Tame – Arauca, 15 de mayo de 2019-.  Ayer se tenía programada una visita del INVIAS al sector del rio culebrero donde las comunidades campesinas e indígenas mantienen la jornada de protesta por la problemática de la ola invernal.

Según se estableció no hubo una solución inmediata a la problemática por el desbordamiento del rio culebrero; se tiene que elaborar un proyecto de las obras de mitigación que le corresponde a la gobernación y la alcaldía municipal.

El señor Johnny Alexander Barreto, indicó que hasta el momento no hay solución, es una problemática que viene desde hace años atrás, pero estamos amenazados con la vía y el puente; INVIAS no dio una solución a este problema y tenemos que esperar, hasta que el rio acabe con todo, para que busquen soluciones.

La alcaldía dio una solución con llevar una maquinaria, que están reparando, la cual supuestamente llega mañana, lo que piden es que levantemos el plantón, pero si no traen la maquinaria no habilitamos el tránsito.

De igual manera Daniel Tegria, líder de las comunidades indígenas, expresó que se mantienen en la lucha, porque la situación viene desde hace muchos años,  dijo que entienden que la constitución defiende la libre movilidad, pare también se tiene el derecho a la protesta.

La población pide la presencia del gobierno departamental y nacional, porque en las reuniones con la administración municipal no se ha podido llegar a un acuerdo.

Agregó que son conscientes que la alcaldía no tiene la capacidad para dar solución a toda la problemática, pero son quienes deben hacer gestión ante el gobierno nacional e INVIAS, como también en el gobierno departamental y demás entidades competentes.

Por ultimo indicó que se debe respetar la protesta de las comunidades campesinas e indígenas, se levantarán del punto de manifestación hasta que vean la maquinaria trabajando, pidió que no se estigmatice a las comunidades que desarrollan la jornada.

También se unieron a la jornada de protestas moradores de la Vereda Puerto Miranda por la afectación que viene causando el rio Tigre,  en este sector del municipio de Tame.

Vanessa Acosta, manifestó que las comunidades de las veredas Tamacay, Puerto Miranda y Botalón están afectadas porque el rio caranal tomó el caudal del rio tigre, generando que tres ríos bajen por el caudal del rio Tamacay lo que ha causado desbordamientos e inundaciones en las fincas.

Por lo que le pide al gobierno departamental y municipal es hacer presencia, además de actuar para solucionar este problema interviniendo los rios caranal y tigre para poder separar las aguas de cada uno y de esta manera evitar dificultades.

Author Bio

La Opción Radio

No Description or Default Description Here

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario