Les contamos qué se podrá hacer y qué no, a partir del 1 de septiembre

1075 views Leave a comment
Spread the love

Tame – Arauca, 27 de agosto de 2020-.  El 1 de septiembre comenzará una nueva fase de aislamiento en Colombia, denominada “Aislamiento selectivo”, y que contempla una reapertura casi completa de la economía nacional.

El Gobierno estima que, para el noveno mes del año, más del 95% de la economía pueda estar funcionado con gradualidad, aforos establecidos para algunas actividades y bajo los protocolos de bioseguridad ordenados por el Ministerio de Salud.

El decreto 1168 de 2020 señala que todas las personas que permanezcan en el territorio nacional deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad “para la disminución de la propagación de la pandemia y la disminución del contagio en las actividades cotidianas”.

En cuanto al aislamiento selectivo, los municipios con alta afectación por covid-19, por ejemplo Bogotá o Medellín, tendrán la posibilidad de establecer nuevas cuarentenas o restringir actividades, áreas o zonas, siempre y cuando tengan la autorización del Ministerio del Interior y el concepto epidemiológico del Ministerio de Salud.

Entre tanto, los municipios que no tienen afectación por la covid-19 no podrán establecer nuevos cierres económicos ni cuarentenas.

“En todo caso, las instrucciones y órdenes que emitan los gobernadores y alcaldes municipales y distritales en materia de orden público, con relación a la emergencia sanitaria por causa del coronavirus, deben ser previamente justificadas y comunicadas al Ministerio del Interior y deberán ser autorizadas por esta entidad”, precisa el documento.

El único aislamiento que los mandatarios podrán determinar en su población será el selectivo, para hogares con personas con casos positivos en estudio o con sintomatología.

Además, tres actividades seguirán prohibidas desde el 1 de septiembre, por considerarse de alto riesgo para el contagio del virus:

  • Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Los bares, discotecas y lugares de baile.
  • El consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

Los alcaldes de los municipios y distritos podrán solicitar al Ministerio del Interior una autorización para la implementación de planes piloto en establecimientos y locales comerciales que presten servicio de restaurante o bares, así como para el consumo de bebidas embriagantes dentro del establecimiento o local.

También se podrán solicitar pilotos para la realización de ferias empresariales, siempre y cuando se cumpla en todo momento con los protocolos de bioseguridad y las normas sobre aglomeraciones emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el desarrollo de estas actividades.

El cierre de fronteras marítimas, terrestres y fluviales de Colombia con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela se mantendrá durante el siguiente mes, excepto para emergencia humanitaria, el transporte de carga y mercancía, caso fortuito o fuerza mayor y la salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros.

El Gobierno determinó también que, durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por causa de la pandemia del coronavirus, las entidades del sector público y privado procurarán que sus empleados o contratistas, cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa u otras similares.

Author Bio

La Opción Radio

No Description or Default Description Here

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario