La nueva Estrategia de Movilidad Eléctrica es un hito en nuestro país, porque tendremos un parque automotor más limpio y más amigable: Presidente Duque

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Bogotá, 29 de agosto de 2019-.  Como histórica, calificó este miércoles el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, lanzada por el Gobierno Nacional, cuyo objetivo es reducir las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero, y mejorar la calidad del aire y la salud de todos los colombianos.

“Hoy estamos haciendo historia, y estamos haciendo historia porque esto es un hito en la movilidad de nuestro país; y es un hito porque tendremos un parque automotor más limpio, más amigable y más acorde con lo que queremos sea nuestras ciudades”, aseguró.

Precisamente, el Mandatario llegó al evento, en el Parque Simón Bolívar de Bogotá, conduciendo un vehículo eléctrico para cinco pasajeros y con autonomía de 120 kilómetros por carga de batería, acompañado de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Durante su intervención, el Jefe de Estado resaltó los logros alcanzados por la Ley de Movilidad aprobada en el Congreso, de la cual él, en su paso por el Legislativo, es coautor.

“Haber hecho la transformación hacia las energías renovables no convencionales y hacer esta apuesta, hoy, por la movilidad eléctrica, sancionando esta Ley (de Movilidad Eléctrica), de la cual, de verdad, me enorgullece ser coautor y, además, tener el apoyo de distintas bancadas en el Congreso, muestra que cuando se trata de este tipo de medidas en beneficio de los colombianos ahí no hay criterios ni políticos ni partidistas. Sencillamente,  todos estamos haciendo y construyendo un país con mejores beneficios ambientales para todos”, señaló.

Destacó, además, que con la puesta en marcha de esta estrategia le está cumpliendo al país una promesa de campaña.

“¿Cuál era esa promesa? Que este Gobierno iba a iniciar la revolución y la transición del parque automotor de nuestro país hacia un parque automotor eléctrico, más limpio y más armónico, con el deseo de capturar y reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Hoy, un año después de haber iniciado el Gobierno, tenemos una ley que promueve la movilidad eléctrica en el país. Y no de cualquier manera”, sostuvo el Mandatario.

El Jefe de Estado agregó que esta Estrategia pondrá a Colombia “a la vanguardia de muchos países de América Latina”. “Esto nos permite empezar a soñar con que tengamos al año 2030 cerca de 600 mil vehículos eléctricos rodando por las calles de nuestro país”, indicó.

Enfatizó, incluso, que “esa meta se va a superar, por las decisiones que estamos tomando hoy y que nos muestran cómo esta transición hacia la movilidad eléctrica genera empleos, genera cadenas productivas, genera estaciones de carga y moviliza, también, a la industria nacional en materia de innovación y creatividad”.

Resaltó, así mismo, que otra de las consecuencias positivas de la movilidad eléctrica será el mejoramiento de la calidad del aire en las ciudades.

“Si hacemos esta migración hacia la movilidad eléctrica con más entusiasmo, sin lugar a dudas seremos exponenciales en la mejora de la calidad del aire en todas nuestras ciudades”, aseveró.

Y añadió que “al no tener pico y placa los vehículos eléctricos, ya las familias no tienen que estar preocupándose por tener dos carros o 3 vehículos, sino que pueden tener un uso más racional y mucho más razonable de la movilidad en los espacios urbanos”.

Beneficios para la ciudadanía

Uno de los beneficios que trae la Ley de Movilidad Eléctrica es que el impuesto de vehículos automotores se liquidará sobre el 1 por ciento del valor comercial total del automotor eléctrico.

Esta tarifa diferencial se encuentra por debajo de lo estipulado, en la medida en que la Ley 488 de 1998 establece que el impuesto de vehículos de combustibles se determina sobre la base de su valor comercial, así: hasta $20.000.000, 1,5%; más de $20.000.000 y hasta $45.000.000, 2,5%, y más de $45.000.000, 3,5%.

En materia de revisión técnico-mecánica, la Ley establece que el Ministerio de Transporte, en un término de 6 meses, reglamentará los lineamientos para este requisito y determinará el descuento que tendrá para cumplir con este requerimiento.

Así mismo, determina que habrá un descuento del 10% en las primas del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (Soat); además, autoriza a las entidades territoriales a desarrollar, promover y ofertar esquemas de incentivos como descuentos en el registro o impuesto de los vehículos, tarifas diferenciales de parqueaderos o, incluso, exenciones tributarias.

Otro de los beneficios que otorga la norma para los vehículos eléctricos es que estos no tendrán ningún tipo de restricción a la circulación, como el Pico y Placa y el Día sin Carro, ni de tipo ambiental, entre muchos más.

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