Interrupciones del servicio de energía afectan la productividad del departamento y por consiguiente se requiere que sean las menos posibles: Cámara de Comercio de Arauca

 Interrupciones del servicio de energía afectan la productividad del departamento y por consiguiente se requiere que sean las menos posibles: Cámara de Comercio de Arauca
Compartir

Arauca, 22 de enero de 2019-.  La Cámara de Comercio de Arauca, estableció un espacio de diálogo franco y directo con ISA- Intercolombia con el objeto de profundizar acerca de las razones técnicas de la próxima interrupción del servicio la cual afectará los siete municipios de este departamento, más otros de Norte de Santander y Cubará (Boyacá) desde el miércoles 23 de enero a las 6:00 a.m. hasta el jueves 24 a las 6:00 pm.

Las razones expuestas por los ingenieros de la empresa es que existe un riesgo elevado de que dos torres de la línea Banadía-Samoré caigan en aguas del río Róyota, debido a su proximidad al cauce del mismo, suceso que sería una grave calamidad, ya que supondría la interrupción por un tiempo mayor al considerado en esta oportunidad e igualmente costos superiores a los estimados.

De esta manera, se dispondrá de una línea provisional de emergencia, mientras se realiza una variante de la línea, con el objeto de ubicar las dos torres en lugares más seguros para la prestación del servicio.

Esa línea de transmisión cuenta con 250 km, 520 torres, 5 subestaciones, una capacidad de transmisión de 230.000 voltios y activos con más de treinta años de antigüedad en su mayoría, que reclaman una inversión inmediata.

Estos trabajos estaban programados para que se realizaran en julio del año pasado, pero la situación de alerta roja declarada por emergencia invernal y varios sucesos de inseguridad motivaron el aplazamiento.

Hacemos un llamado al Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética UPME, así como al departamento y todas las autoridades con competencia en la gestión de infraestructura eléctrica, para que agilicen la construcción de la línea San Antonio- El Alcaraván- La paz, la cual hace parte del Plan de expansión vigente del Sistema de Transmisión Nacional y se espera que esté en operación en el año 2021.

Estas interrupciones del servicio afectan la productividad del departamento y por consiguiente se requiere que sean las menos posibles.

El fortalecimiento de la infraestructura eléctrica redundará en mayor crecimiento y competitividad para los siete municipios de Arauca.

La Opción Radio

Leave a Reply