Explosión de carro bomba deja tres soldados heridos en Cubará – Boyacá

247 views Leave a comment
Spread the love

Cubará – Boyacá, 13 de diciembre de 2019-.  Hacia el mediodía de ayer, mientras se desarrollaba una reunión entre el Ministerio del Interior y la Comunidad Indígena U’wa, explotó un carro bomba a 300 metros del lugar de la reunión. Hasta ahora se reportan tres militares heridos por el atentado.

“Recibimos ataque terrorista por parte del Eln, lanzando artefactos explosivos que pusieron en riesgo la vida de mujeres, de niños, de líderes sociales y defensores de derechos humanos, de manera cobarde, interrumpieron este diálogo que sosteníamos con la comunidad, un acto terrorista que ha afectado a tres soldados de la patria de Colombia”, dijo el viceministro del Interior, Francisco José Chaus.

Así mismo, llamó a “la cordura” a los integrantes del Eln que, según Chaus, serían los responsables de la explosión del automóvil. Aseguró que el Gobierno Nacional no le tiene miedo a esta organización. “Ustedes que arriesgaron la vida de todas estas personas, no nos asustan, los vamos a perseguir, el que hace la paga”, añadió.

El ataque se da en un momento de alta tensión nacional, donde los marchantes exigen al presidente Duque que regrese a la mesa de diálogo con los comandantes de este grupo armado. Además, se suma a la reciente quema de seis vehículos en la carretera Medellín-Costa, en Valdivia.

Mediante comunicado de prensa la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, informó a la opinión pública que:

  1. El 12 de diciembre del año en curso, sobre el mediodía, se registró la activación de un vehículo cargado con artefactos explosivos, en el municipio de Cubará, departamento de Boyacá, al parecer, por parte de integrantes de las comisiones Ernesto Che Guevara y Martha Cecilia Pabón, del grupo armado organizado Eln.
  1. Hasta el momento no se han registrado víctimas humanas o hechos que lamentar con esta acción terrorista, la cual habría sido perpetrada ante la presencia de una delegación del Ministerio del Interior, la empresa Cenit y Ecopetrol, que se encontraban acordando temas de inversión social para la comunidad indígena U’wa.
  1. Este Comando condena esta grave violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario perpetrada por el Eln que sigue utilizando métodos y medios prohibidos teniendo en cuenta que la acción criminal se realizó a escasos metros del área urbana.

4. De la mano de la Fiscalía General de la Nación se instaurarán las denuncias penales contra el Comando Central del Eln y su cadena de mando por terrorismo e incrementaremos las operaciones militares pendientes a capturar a los responsables del vil atentado.

Author Bio

La Opción Radio

No Description or Default Description Here

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario