En el concejo municipal de Tame se analizó la problemática con los migrantes venezolanos 

 En el concejo municipal de Tame se analizó la problemática con los migrantes venezolanos 
Compartir

Tame – Arauca, 2 de septiembre de 2019-.  El viernes anterior en el concejo municipal, se cumplió una sesión en la cual participaron los presidentes de las juntas de acción comunal, el comandante del Batallón Rafael Navas Pardo, el comandante de la Estación de Policía Tame, el secretario de Gobierno Municipal y el Personero, conocieron las quejas y denuncias de la ciudadanía sobre algunos migrantes venezolanos que cometen e infringen las normas y las leyes de nuestro municipio.

Es así como el presidente de la junta de acción comunal Alfredo Fandiño, realizó una reunión con la comunidad del barrio Brisas, para buscar alternativas respecto a la problemática en la cual se presentó el asesinato de un morador de este sector.

Por tal motivo la comunidad tomó la decisión de no permitir más la estadía de migrantes venezolanos en este barrio, la población está muy preocupada por la inseguridad, por eso se toman las medidas con el fin de evitar que personas violentas lleguen a la comunidad.

De igual manera dijo que “ve un poco flojas a las autoridades de policía y militares” porque no ejercen el control a los migrantes pasan con armas blancas en la mano y nadie dice nada.

También el comandante de la estación de policía Tame, el mayor Víctor Cómbita, en su intervención ante la plenaria del Concejo Municipal, expresó que efectivamente este tema de los migrantes venezolanos nos atañe a todos.

Con respecto al asesinato de una persona en el barrio Brisas, donde el presunto homicida es un venezolano, este proceso está en investigación, hay unas informaciones valerosas, que permitirán esclarecer este hecho.

Además dijo que la seguridad pública es compartida, no es solo de la policía y el ejército.  Como Comandante ha trabajado con el Ejército, el Inspector de Policía, Personero y demás funcionarios de la administración municipal.

Sobre el tema de seguridad hace falta mucho, se debe seguir fortaleciendo y previniendo los diferentes frentes para contrarrestar el delito.

El fenómeno de la migración es algo que trasciende las capacidades en el municipio de Tame, el autor institucional que hace falta    y que haga presencia es Migración Colombia, porque es el ente que tiene las facultades.

De igual manera el comandante del Batallón Rafael Navas Pardo, coronel Bamel Elías Abueta Díaz, manifestó  que el gobierno nacional le dio unas misiones específicas al ejército; combatir a las guerrillas de las farc y al eln. Además están en la misión de brindar el apoyo a la policía nacional.

Agregó que el ejército nacional, no tiene función de policía judicial; por eso se debe tener en cuenta que se tienen 36 horas para entregar una persona capturada, tiempo que se debe respetar.  Las actuaciones del Ejército Nacional están enmarcadas en el Derecho Internacional Humanitario.

El ejército acude a apoyar a la policía cuando el municipio lo solicita.  Precisó que sí requisan a las personas, a todos los que andan en la ilegalidad.

Dijo que la comunidad debe denunciar; el deber de los concejales es enseñarle a la población a hacerlo.  Sostuvo que los cabildantes le hacen exigencias al ejército pero a la comunidad no lo hace.

Los concejales deben dar herramientas al Ejército, para que la población denuncie.  Finalmente el Coronel indicó que está presto para ayudar.

La Opción Radio

Leave a Reply