Con orgullo, Tameños celebraron el día del Llanero

1230 views Leave a comment
Spread the love

Tame – Arauca, 26 de julio de 2018-.   Los habitantes de la Cuna de la Libertad, no dejaron pasar desapercibida la celebración del día del llanero, con orgullo, amor por la cultura, tradición, idiosincrasia, mostraron la grandeza del pueblo llanero.

Con un conversatorio, en el concejo municipal, organizado por Pablo Enrique Díaz, concejal Jahn Carlos Martínez, Ing. Carlos Octavio Sarmiento, mostró la participación de la población y el valor cultural que muchos no dejan ver pero que en estos espacios se resalta.

Los cantos de vaquería, de vela, las historias de trabajo de llano, el transporte del ganado como se hacían antes, son parte de las faenas que muchos hoy en día desconocemos.

Estas costumbres fueron reflejadas por las personas que intervinieron en el conversatorio.

La Licenciada Neida Eslava, miembro del centro de historia Juan Galea del municipio de Tame, indicó  que el 25 de julio es muy importante para los llaneros y los colombianos, estamos a tan solo un año para conmemorar los 200 años de independencia.

Según cuenta la historia en la Batalla del Pantano de Vargas se ganó gracias a los llaneros, orgullosamente participaron 4 Lanceros, Pablo Matute, los hermanos Bonifacio y Saturnino Gutiérrez, Inocencio Chincá, quien ofrendo la vida, los restos de este ilustre guerrero reposa en Tibasosa – Boyacá.

De igual manera los llaneros tienen más motivos como es la reciente promulgación de la ley 1907, donde se reconoce la cultura llanera, además también está el reconocimiento de la UNESCO a los cantos de trabajo de llano.  Audio Neida Eslava:

Por su parte el Doctor Leonel Perez Bareño, en su intervención, después de hacer un esbozo de lo que puede identificar a qué se refiere “ser llanero”; según su definición tiene que ver con la representación de una cultura, hizo énfasis en que el llanero no es “una raza”; sostuvo que las razas están bien definidas como son: raza negra, raza blanca, indígena, amarilla.

Los Colombianos somos una mezcla de razas, somos mestizos.  Por lo que enfatizó que lo que se puede definir es que el llanero es una cultura asociada al trabajo, arte, y a las prácticas sociales. Audio Leonel Perez:

Author Bio

La Opción Radio

No Description or Default Description Here

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario