Capturado presunto financiador de bomba a Escuela de Cadetes en Bogotá

644 views Leave a comment
Spread the love

Cúcuta, 23 de mayo de 2019-.  La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional dieron a conocer sobre la captura a una nueva persona relacionada con el atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander el pasado 21 de enero.

Álvaro José Mateus, reseñado por las autoridades como presunto integrante del Ejército Nacional de Liberación (eln), fue detenido en Cúcuta.

Alias Mateus, como también se le conoce al capturado, es señalado como el presunto financiador del atentado que cobró la vida de más de 20 personas.

Los organismos estatales relacionan a Mateus con el Frente de Guerra Oriental de la mencionada guerrilla.

Esta facción habría sido la encargada de recolectar el dinero necesario para la planeación y ejecución del ataque con carro bomba.

Los entes investigativos comunicaron que habían recolectado elementos probatorios suficientes para vincular a Mateus con el hecho.

Su nombre quedó registrado en los trámites de traspaso de la camioneta que fue detonada en la sede de la Policía y dicen que es cercano a Wilson Arévalo Hernández, alias Chaco, quien fue vinculado con el mismo atentado y capturado en Arauca.

“Se demostró que un día después del hecho el señor Álvaro Jose Mateus Vargas consignó la suma de diez millones de pesos a Wilson Arévalo, (…) diez días después consignó diez millones de pesos más para compensar su participación en el acto terrorista relacionado con la escuela General Santander”, contó el general Oscar Atehortúa, director de la Policía.

La directora especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla, anunció que solicitaron medida de aseguramiento intramural para el detenido.

A Mateus le imputaron cargos por rebelión, concierto para delinquir agravado y financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada ante un juez de garantías de Yopal.

La funcionaria comentó que este integrante del ejército de liberación nacional (eln) delegado por alias Pablito para asumir la parte financiera de la guerrilla. Esto lo hacían “a través de una empresa de lácteos de la cual se tiene conocimiento de unos movimientos de activos de aproximadamente 3.500 millones de pesos”, dijo Carrasquilla.

Según el director de la Policía, esta comercializadora tenía una sede de trabajo en Bogotá y era usada con fines de lavado de activos.

Así mismo, varios vehículos de que estaban a cargo de Mateus eran utilizados para transportar explosivos, armamento y cocaína desde Arauca hasta Bogotá.

Author Bio

La Opción Radio

No Description or Default Description Here

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario