Apellido del padre no será necesariamente el primero, dicta Corte Constitucional

536 views Leave a comment
Spread the love

Bogotá, 6 de noviembre de 2019-.  Magistrados consideraron que la norma que decía que el apellido del padre antecediera al de la madre es discriminatoria; legislación se ajustará durante 2 años.

Este fue el artículo 53 de la ley 54 de 1989 que se modificó:

“En el registro de nacimiento se inscribirán como apellidos del inscrito, el primero del padre seguido del primero de la madre, si fuere hijo legítimo o extramatrimonial reconocido o con paternidad judicialmente declarada; en caso contrario, se le asignarán los apellidos de la madre”.

Mediante la anulación parcial de esa norma, desde ahora los padres podrán decidir cuál apellido irá primero, en el nombre completo de sus hijos, pero a este respecto se seguirá legislando hasta el 2022.

El ciudadano que demandó la ley, Juan Pablo Pantoja Ruiz, asegura que la expresión “seguido del” que está en el artículo 1 de la Ley 54 de 1989 desconoce a la mujer y su igualdad de derechos.

La ley exige que una vez tomada la decisión sobre el orden de los apellidos por parte de los padres, estos deberán mantener ese orden con todos los hijos, si los hay.

Author Bio

La Opción Radio

No Description or Default Description Here

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario