Algunas conexiones fraudulentas fueron una de las causas de las fallas en el suministro de energía en algunos municipios del Departamento de Arauca

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Arauca, 13 de febrero de 2020-.  “Comúnmente no se trabaja durante la noche por protocolos de seguridad, sin embargo, la empresa por garantizar el bienestar a nuestros usuarios que gozan de la energía eléctrica que le suministramos las 24 horas del día los 7 días de la semana, enviamos personal técnico operativo para que recuperara el servicio en el menor tiempo posible” sostuvo el ingeniero José Luis Garzón, director Técnico Operativo de Proyectos y Medio Ambiente TOPMA.

Agregó que la primera falla que se presentó fue en la línea Caño Limón-Arauca, el lunes 10 de febrero a las 10:57 pm, razón por la que quedó la capital araucana sin el servicio de energía cerca de 4 horas.

“Nuestro personal operativo se desplazó 44 km de línea hacia el área de Caño Limón para realizar inspección y verificación de la red y sobre las 3 y 7 de la mañana del martes 12 de febrero, al no encontrar la falla, se activó un plan de contingencia realizando maniobras en equipos instalados en Caño Limón y Todos los Santos permitiendo el restablecimiento del servicio a la totalidad del municipio” explicó Garzón.

Sobre las 8:00 am se confirmó que la falla obedeció a la ruptura de un templete en la estructura 099 y se adelantó una desconexión de emergencia para normalizar la carga.

Al superarse la falla en la línea, se presentó una eventualidad en uno de los dos transformadores de la subestación Arauca que gracias a la reacción oportuna del personal se controló la situación que pudo dejar sin energía eléctrica a la comunidad por varios días.

“En este evento no programado también se adelantó un plan de contingencia que permitió energizar gran parte de la carga mientras se superaba la falla. Energizamos una parte desde la subestación Zona Industrial, otra parte desde la subestación Playitas y otra parte desde el otro transformador de la subestación Arauca” manifestó Garzón.

De otro lado, durante la noche del mismo martes, la comuna 3 permaneció sin el servicio de energía debido a que se quemaron unos fusibles debido a la nueva carga, suplencia que mantenían desde la subestación Playitas. “Se realizaron los trabajos correctivos de inmediato y se logró normalizar la carga en el sector que corresponde al 5% de la totalidad de la carga que atiende el municipio de Arauca” confirmó Garzón.

Y, finalizando la noche en el sector del Chircal hubo un corto en un transformador debido acometidas ilegales que estaban conectadas a la red que fueron retiradas para restablecer el servicio.

La Empresa de Energía de Arauca ENELAR ESP, agradece la comprensión de los usuarios por las eventualidades presentadas y les invita a ser veedores de las redes de sus sectores para evitar que conexiones fraudulentas debiliten el sistema eléctrico.

Así mismo, hace un llamado hacer uso racional y eficiente de la energía sobre todo cuando se activen planes de contingencia toda vez que son suplencias de carga temporales.  Redacción: Prensa Enelar

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